Streaming con Gustavo Avilés

Una experiencia que me ayudó a llevar mejor esta cuarentena

 

23 de Abril del 2020, en México, en todo el mundo en general, estamos viviendo una situación muy difícil, un virus se apodero de nuestras calles, de nuestro día a día. Las recomendaciones de los especialistas en salud son evitar el contacto físico, mantener nuestra distancia uno del otro y permanecer resguardados en casa; llevamos así más de un mes. Esta situación no es fácil, muchas veces la incertidumbre se asoma por la ventana y no deja entrar la luz del sol, pero hoy eso cambió.

SiecLED organizo un LIVE con el Maestro Gustavo Avilés, este Live nos aterriza y nos trae de vuelta a la realidad, a esa realidad en la que hay luz, y a la vez oscuridad, porque se necesitan, se complementan, esto es porque al final del día ambas nos muestran diferentes realidades, mismas que dependen de nosotros, de cómo las manejemos, las manipulemos, las construyamos y/o las modifiquemos.

Al inicio del Live se proyectó un video https://youtu.be/qEq2SI6IMVg con el que pudimos conocer un poco más del maestro, su trayectoria académica desde la primaria hasta sus estudios superiores, además de su vida familiar. Esto me encantó, porque nos permitió introducirnos a su historia, a su formación de manera integral. Recordemos que la familia es la primera escuela, el lugar en el que aprendemos a ser. Partiendo de esto ahora podemos comprender de donde viene su amor al trabajo, a la construcción, al cuidado de los detalles, al amor a los proyectos. En el video menciona que su papá era comerciante, que tenían un negocio familiar, de “Materiales de construcción”, estoy segura que de ahí él aprendió a poner todo el empeño en cada uno de sus proyectos. Esto lo digo porque sé que cuando nuestros padres tienen un negocio, cada proyecto se vuelve personal, puede que sea porque vemos el rostro de las personas que van a ocupar el material que están solicitando, o porque van a comprar acompañados de la familia completa, porque durante el proceso los conocemos, sonreímos, estrechamos sus manos… puede que eso sea lo que hace que todos los proyectos, sean tan personales, y entonces pasa lo que dijo el maestro Avilés “cualquier proyecto por pequeño que sea, es muy importante”.

ILUMINAR PARA LA VIDA

“La luz está en la mente,

hay palabras luminosas y oscuras,

hay música luminosa y oscura.

La luz no sólo es visual,

Se transporta a otro nivel de conocimiento.

La luz transportada al sentimiento, la luz transportada a la capacidad de poder ver al otro.”

Durante este streaming él habló de la luz como “un elemento que manifiesta significado y realidad. Hablamos de no sólo una luz física, sino de una luz emocional. Una luz hacia la creatividad a las cosas. Es la manifestación de algo que se puede transmitir” (2020, Avilés), este significado y realidad nos hace tener percepciones sensaciones, no sólo de confort, sino de experiencias de vida. Nos hace ver la luz no como un objeto, sino como un reflejo en la expresión y sentir de las personas.

“Finalmente no veía la luz en la catedral, sino en la sonrisa de la gente…”

 

EL RETO DE ESPECIFICAR

Para lograr lo anterior, nos encontramos con el reto de especificar los luminarios correctos, aquellos que logren una “fusión entre tecnología y el arte, para con esto colocar con acierto. En cuanto a la tecnología, puedo decir que amo la tecnología, pero más me interesa su consecuencia.” (Avilés)

“La información visual es lo que va inspirando un proyecto

No es un proceso bidireccional.

Incluye poesía filosofía arquitectura.

Se adquiere de las múltiples disciplinas da una aportación”

Actualmente tenemos la fortuna de contar con mil y un opciones de productos para especificar y así lograr generar los espacios que esperamos, pero, entonces…¿qué hacemos ante tanta oferta comercial?, ¿cómo elegimos los correctos?. El maestro nos dijo que no podemos decir que un producto no sirve, antes de dar una opinión tan severa tendríamos que conocer dicho producto, estudiarlo, analizarlo, lo cuál requiere curiosidad, atención y tratar de adivinar, pre-visualizar el resultado que tendríamos y que buscamos de él. Ya que el aparato como tal no tiene la culpa… es la forma como la usamos, los aparatos son básicos, muchos aparatos están hechos para emitir luz, mas no para iluminar, a estos hay que domarlos, habilitarlos para la función que deben de cumplir; dijo el maestro Avilés.

 

 

LA IMPORTANCIA DE LA ILUMINACIÓN EN CASA

El maestro Avilés dió un comentario referente a cómo la luz impacta en estos momentos de resguardo en casa, Él menciona que la luz es súper importante para evitar la violencia intra familiar, no sólo ahora, sino en todo momento, nos puso el siguiente ejemplo: imaginen a un padre de familia, que va llegando de una larga jornada laboral, muchas veces el sueldo no es el mejor, después a la hora de la salida, se dispone a tomar el transporte y pasa horas en el tráfico, llega a casa cansado, escucha a los niños llorar, y además lo recibe un reflector de luz agresiva, ¿qué pasa con este señor?, probablemente descargue su enojo contra su familia…

“…la luz para generar tolerancia, para pacificar el espacio

Y provocando o frenando actitudes…”

Pero esta situación podría cambiar si en lugar de recibirlo una luz agresiva, tipo 6,500, lo recibe una luz acogedora, agradable, amigable, incluso esto puede hacer que las personas que están en casa se encuentres de mejor humor, y en lugar de generar agresión los invite a tener una mejor relación.

 

COMENTARIOS FINALES

“La luz me permite estar contento y/o arrepentido, me arrepiento de lo que hice y otras veces me sorprendo de lo que hice, la luz nos permite ser”

En general, es muy difícil tratar de escribir, de relatar de una manera objetiva este Master Class, como lo llamó Alex Carrillo. Es complicado porque fue una conferencia en la que se habló de la luz como un ente filosófico, capaz de penetrar por los poros del cuerpo y hacerte sentir, ¿cómo nos hace sentir? Eso dependerá directamente de la persona que haga el proyecto de iluminación y su objetivo. Ya que la luz puede generar ambientes en los que el amor fluya o espacios que también nos destruya.

Gracias Maestro Avilés, por darnos este Master Class que nos hizo suspirar y volver a mirar al cielo, para seguir trabajando, creando y disfrutar de la luz.

16 comments to “Streaming con Gustavo Avilés”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. ปั้มไลค์ - 15 mayo, 2020 Responder

    Like!! Great article post.Really thank you! Really Cool.

  2. ทิชชู่แอลกอฮอล์ - 15 mayo, 2020 Responder

    I learn something new and challenging on blogs I stumbleupon everyday.

  3. กรองหน้ากากอนามัย - 15 mayo, 2020 Responder

    I really like and appreciate your blog post.

  4. ปั้มไลค์ - 16 mayo, 2020 Responder

    Like!! Great article post.Really thank you! Really Cool.

  5. ทิชชู่แอลกอฮอล์ - 16 mayo, 2020 Responder

    Thank you ever so for you article post.

  6. แผ่นกรองหน้ากากอนามัย - 16 mayo, 2020 Responder

    Thanks so much for the blog post.

  7. SMS - 15 junio, 2020 Responder

    These are actually great ideas in concerning blogging.

  8. SMS - 15 junio, 2020 Responder

    Thanks so much for the blog post.

  9. c3992948398722891354 - 1 agosto, 2020 Responder

    I quite like looking through an article that will make
    people think. Also, thanks for allowing for me to comment!

  10. judi poker online indonesia - 16 agosto, 2020 Responder

    I just like the helpful information you provide on your articles.
    I will bookmark your weblog and check once more right here frequently.
    I am relatively sure I’ll be informed lots of new stuff proper right here!
    Best of luck for the next!

  11. Brittan Hamnet Nikki - 23 agosto, 2020 Responder

    I just started my blog a few months ago and discovered this site just two weeks now, and wow…So grateful for you. Thanks for the post. awesome.. Brittan Hamnet Nikki

  12. erotik - 24 agosto, 2020 Responder

    Es hat sehr viel Spaß gemacht, Ihren Artikel zu lesen. Dasha Ric Ferneau

  13. erotik - 25 agosto, 2020 Responder

    hello I love the header of your blog, it is a personal creation? Clemmie Ronald Siblee

  14. berita bola - 29 agosto, 2020 Responder

    Your style is really unique compared to other
    folks I’ve read stuff from. Thanks for posting when you’ve got the
    opportunity, Guess I’ll just bookmark this web site.

  15. Serious cash - 30 agosto, 2020 Responder

    Vielen Dank für die gute Berichterstattung. Es war in der Tat ein Vergnügungsbericht. Schauen Sie weit fortgeschritten, um von Ihnen angenehm hinzugefügt zu werden! Wie können wir übrigens kommunizieren?
    Lind Aharon Eliza

  16. cash bonus - 30 agosto, 2020 Responder

    Hey, thanks for the blog. Much thanks again. Great. Noellyn Elihu Rutherford

Leave a Reply

Your email address will not be published.