Puntos clave para ser un o una Lighting Designer

Valeria González en Centro.
Valeria, arquitecta de profesión es egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco; actualmente se destaca por sus magnificas intervenciones en iluminación arquitectónica y sus variados trabajos, intervenciones y aportaciones con diferentes empresas especialistas en iluminación, actualmente colabora con COCOLAB.

El día Jueves 21 de Febrero, tuve la oportunidad de asistir a una conferencia de Valeria en la escuela de estudios continuos Centro, actividad que forma parte de la Especialidad en luminación de Interiores, a cargo de Bianca Gortarez y Adrian Moncada, en dicha universidad.

Durante la conferencia Valeria narró un poco sobre su trayectoria, los diferentes trabajos y vivencias que ha recorrido para ser la Lighting Designer que ahora es; conforme avanzaba la conferencia Valeria nos narraba un poco de las experiencias que tuvo en sus diferentes espacios de trabajos, proyectó fotografías, contó un poco sobre el proceso de dichos trabajos y junto con esto nos daba tips relevantes, mismos que me sirvieron de inspiración. Me sirvieron para recordar que el camino se construye, que no siempre esta hecho; ese sentir fue el que me hizo escribir este artículo, en el que describo a grandes rasgos algunos de los tips que Valeria nos dio y que me inspiraron a darle forma a mi trabajo dentro de iLUFEX.

Puntos clave para ser un o una Lighting Designer:

  • Trabajo en repetición

No importa que tan aburrido o tedioso parezca, este será necesario para hacernos de herramientas que nos permitan conocer el mayor número de posibilidades para hacer y diseñar.

  • Rigor en la comunicación

Será sumamente importante no tener huecos en las comunicación, ya sea con nuestro equipo de trabajo o con nuestros clientes.

  • Aprender a trabajar con precisión

Esto se obtiene al tener confianza en tu trabajo, sabiendo que todo lo que has hecho lo analizaste puntualmente. No dejando cabos sueltos; eso ayudará a mostrar tu seguridad y calidad de tu trabajo.

  • La naturaleza se transforma con el tiempo

Hay que tomar esto en cuenta cuando trabajemos en lugares abiertos, donde existan árboles que se volverán frondosos, muros verdes que van a crecer, y en general, con las diferentes circunstancias a las que se enfrentará nuestro proyecto al estar expuesto a la intemperie; la naturaleza no es estática.

  • Tener ganas de inventar, de trabajar

Los trabajos los desarrollan con maquetas, experimentos, pruebas…hasta que queden bien, las cosas no se pueden medio hacer. Gracias a eso vas aprendiendo. La repetición y dedicación darán resultados que te harán sentir orgulloso.

  • Entender el porque de las cosas

El porque de las cosas se trata de explorar todas las posibilidades, hasta que el proyecto quede muy claro, para ti y para el cliente, y con esto también tengas las respuestas a todo lo que necesites.

Notas finales para ti Lighting Designer que estas en formación

La conferencia de Valeria es sumamente relevante para nosotros, los Lighting Designer que estamos en formación, ya que los puntos que ella menciono son importantes para lograr entender y saber para que estamos diseñando-construyendo.

Puedo agregar que para lograr el rigor en la comunicación del que habla Valeria, tendremos que ser lo suficientemente maduros para saber que, como dice Hugo Sáez, profesor e investigador de la UAM-X, cuando se te hace un comentario referente al proceso de tu trabajo, seguramente este tendrá que ser duro y preciso por parte de tu líder, pero tienes que tener super claro que no es un tema personal, sino un tema laboral, y que todos lo comentarios que se hagan serán para sacar un gran trabajo final. Si no logras separar lo personal de lo laboral será sumamente difícil crecer, porque no escucharás y no mejorarás. El tener una comunicación de este tipo nos hará saber si vamos por el camino correcto o si estamos deambulando por caminos sin fin.

Busquemos la inspiración, y cuando la encontremos no la soltemos, ya sea que la encontremos en la naturaleza, en los colores, o como dice Luca Salas «en un objeto, en un sujeto…», en el cielo o en las estrellas, aferrémonos a esta inspiración para con ella lograr crear y hacer la diferencia en nuestro campo laboral.

Al finalizar la conferencia Adrián Moncada, menciono, que Valeria fue elegida por sus trabajos representativos, además de que consideraron que era importante que fuera mujer la persona que inaugurara esta ciclo de conferencias, ya que son pocas las mujeres que han logrado abrirse camino en esta disciplina.

 

 

2 comments to “Puntos clave para ser un o una Lighting Designer”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. Forex Review - 7 abril, 2019 Responder

    En resumen, aunque podriamos anadir algunos puntos mas, desde mi punto de vista estos son los siete puntos clave para que una relacion de pareja pueda funcionar a largo plazo y ser satisfactoria para ambos miembros de la pareja.

Leave a Reply

Your email address will not be published.